sábado, 16 de enero de 2010

Ven a Fraggle Rock

Fraggle Rock
El mundo Fraggle fue otra de las maravillosas aportaciones de Jim Henson al mundo infantil. Creador de series como Barrio Sésamo o los Teleñecos ha sido tomado como la referencia en series de calidad infantil. Fraggle Rock supuso su obra más representativa de los años 80, aunque no la única.
Todo comienza en el taller de un inventor. Allí había un agujero por el que podías entrar a un mundo paralelo desconocido para todos los humanos, aunque no para el perro del inventor, Sprocket. Éste se sentía indefenso, ya que no podía de demostrar nunca la existencia de los pequeños seres que habitaban dentro, los Fraggle y que de vez en cuando correteaban por el taller para recoger cartas en la basura (las cartas del tío Matt).
ingenieros curris
Entre los Fraggle se encontraban GoboDudoMusyRossi y Bombo; cada uno con su propia personalidad. Los Fraggle, a pesar de ser los protagonistas, no eran los únicos seres que habitaban este fantástico mundo, también existían los Curris. Éstos eran seres aún más pequeños que los Fraggle y tenían una dedicación constante al trabajo. Construían torres, puentes y carreteras hechas de barras de proteínas vegetales y obtenidas de procesar los nabos y rábanos de un huerto. Estas construcciones no tenían ninguna finalidad y eran destruidas o mejor dicho, zampadas por los propios Fraggle. A los Curris no les importaba, porque así tenían espacio para construir más y mejoresconstrucciones. Una perfecta muestra de la simbiosis que constituían las dos razas.
El Rey Goris y su hijoPor otro lado, estaban los Goris. Seres gigantes y estúpidos que siempre pretendían atrapar Fraggles, ya que continuamente entraban en su huerto para robarles alimento. Allí se encontraba el Oráculo, la Sra. de la Basura, que respondía a preguntas sin ninguna respuesta clara dejando sus palabras a la libre interpretación de los desorientados Fraggels.
La serie no sólo buscaba el mero entretenimiento, sino que pretendía sacar una moraleja de cada episodio, de modo que ayudara a los niños a comprender las relaciones entre las personas, y el delicado equilibrio del mundo. Así se cumplía una de las premisas de Henson y que tan poco se sigue ahora, “No tratar a los niños como estúpidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario